Ventajas y desventajas de tener una chimenea dentro de tu casa

En esta ocasión, y de cara al otoño, queremos contar cuáles son las ventajas y desventajas de tener una chimenea dentro de casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hablaremos desde un punto de vista general pues, como podrás imaginar, aspectos que con un tipo de chimeneas son ventajas, para otro tipo se vuelven inconvenientes. Así, compartiremos tanto aspectos de manera general, comparando las chimeneas con otros sistemas de calefacción, como algunos beneficios o inconvenientes de cierto tipo de chimenea en específico.

¿Por qué apostar por una chimenea?

Vamos a analizar al detalle las distintas opciones de chimeneas para ver qué pueden tener de bueno y de menos bueno.

Ventajas de tener una chimenea dentro de casa

Veamos qué tiene de bueno instalar una chimenea en el hogar.

  • Tener una chimenea de leña nos asegura disfrutar de calor aun cuando no haya luz. Tampoco hay que estar pendiente de tener gas si nuestro sistema de calor precisase de este elemento.
  • Mantiene la temperatura durante bastante tiempo en estancias grandes. Una sola fuente de calor es suficiente para muchísimos metros, algo impensable usando, por ejemplo, radiadores o calefactores.
  • Visualmente, se trata de un recurso ideal que crea un ambiente cálido (nunca mejor dicho), romántico, íntimo y, en definitiva, increíblemente bello.
  • Con la infinidad de modelos que hay en el mercado, tener una chimenea no es algo exclusivo de ciertos estilos para el hogar. No importa si te decides por el rústico, el nórdico o por tener un hogar de vanguardia; todos los hogares pueden contar con una chimenea de diseño espectacular.
  • Las chimeneas eléctricas son bonitas y, además, seguras. El fuego es peligroso, sobre todo para niños y mascotas. En el caso del gas, tenemos las posibles explosiones. Sin embargo, la imitación de llama no quema ni explota.
  • Este elemento aporta caché a cualquier lugar, lo cual puede ser positivo incluso mirando a largo plazo, si ocurriese que, en un futuro, tuvieses que vender tu casa.
  • Puedes cocinar en algunas chimeneas, lo cual significa mejorar nuestra calidad de vida de manera considerable.

¿Por qué apostar por una chimenea?

Desventajas de tener una chimenea dentro de casa

Ahora mostraremos qué posibles aspectos negativos tendría una chimenea en casa.

  • La chimenea de leña es muy sucia.
  • Si no es eléctrica, es necesario que vayamos ventilando las estancias, lo que nos obliga a descansar del calor e incluso sufrir el aire fresco en pleno invierno. Si bien, hay que tener en cuenta que esto es algo que hay que hacer con prácticamente cualquier sistema de calefacción.
  • Tener una chimenea no es barato prácticamente en ningún caso.
  • No en todos los hogares cabe una chimenea, aunque es cierto que las hay ya de dimensiones bastante reducidas.
  • Algunas requieren de sistema de salida de humos o gases.

Ventajas de tener una chimenea dentro de casa
Estas son las ventajas y desventajas de tener una chimenea dentro de tu casa. Como ves, y como ocurre en cualquier otro aspecto, se trata de algo que requiere de un buen tiempo de meditación para sopesar lo positivo y lo negativo antes de tomar una decisión.

Deja un comentario

Envíos

Envío a domicilio o recogida en tienda

Envío Rápido

Envío Península 2-4 días laborables

Pago seguro

Mediante certificado SSL

Calidad y servicio

Máxima calidad y atención garantizada

¡Apúntate al Newsletter!

Sé el primero en recibir nuestras ofertas