En este post, queremos mostraros como diseñar un espacio social y lograr que sea multifuncional en tu casa. Para esto será primordial seleccionar adecuadamente el mobiliario que vamos a escoger para darle vida a este espacio.
Para llegar a este punto, debemos, primeramente, realizar nuestro propio cuestionario de necesidades, funciones y estilo. Y de esta manera, poder determinar, cuáles son los muebles que van a servirnos para cumplir las funciones principales en el espacio que queremos diseñar.
Aquí es donde debemos tener en cuenta todas las necesidades que queremos cubrir con ese espacio, con la finalidad de que el espacio sea agradable y funcional a la par aunque dispongamos de dimensiones reducidas.
Funciones del espacio
Vamos a responder al cuestionario de necesidades con total sinceridad, para poder usarlo como base para el diseño de nuestro espacio.
- ¿Para que te gusta usar tu salón?
- Reuniones
- Estar en familia
- Ver la televisión
- Solo para recibir visitas
- Paso la mayor parte del tiempo ahí
- ¿Qué te gustaría tener en él?
- Chimenea
- Mueble para la televisión
- Estantería de libros
- Mueble Bar
- ¿Otros muebles especiales?
- ¿Qué tonos te gustan más?
- Monocromáticos
- Colores oscuros
- Colores claros
- Multicolores
Creación del layout
Un layout es un plano de distribución del mobiliario. Es importante realizar este esquema dependiendo de las circulaciones que queramos crear en nuestro espacio, según la funcionalidad que queremos darle y el número de muebles que vamos a necesitar después de haber evaluado todas las actividades que tendrán lugar en el espacio a amueblar.
Una vez tengamos definidas las zonas de las áreas que vamos a amueblar, ya podemos empezar a ubicar los muebles principales.
En espacios pequeños, es importante intentar no saturar el área, para eso podemos optar por colores claros, muebles en tonos neutrales y maderas, que aportan mucha calidez a nuestros espacios. En ambientes reducidos, es recomendado usar colores neutros y seleccionar las opciones en base a los tonos más cálidos.
Una vez ubicados los muebles principales, tenemos que fijarnos en la sensación de amplitud y la captación de la mayor cantidad de luz natural. Seguidamente ya podremos llenar nuestro plano de distribución con los muebles complementarios, como por ejemplo, las mesitas de centro, butacas, espejos, cuadros, plantas y cojines.
Ahora que ya tenemos nuestro cuestionario respondido y hemos realizado nuestro plano de distribución, pasaremos a los consejos de decoración y elección de muebles para espacios reducidos en nuestro próximo post.