En el último post os comentamos los puntos más importantes del cuestionario inicial que debemos responder para poder crear el plano de distribución del espacio que queramos amueblar, así como la correcta elección de los muebles principales.
En el post de hoy, os mostraremos que elemento de decoración debemos tener en cuenta para brindar la calidez necesaria a nuestro espacio sin recargarlo. Así como unos consejos que seguro que os resultaran muy útiles durante el proceso de decoración de un espacio reducido.
Índice de contenidos
DECOSTYLING PARA ESPACIOS REDUCIDOS
El styling es el punto final de nuestra decoración y el que le dará el toque de personalidad a tu espacio, mediante el uso de pequeños elementos que marcarán la diferencia y personalizarán tu espacio multifuncional.
Los cojines
Este elemento nos ayudará a aportar textura y diseño a nuestro espacio final. Aquí es dónde podemos sacar a relucir nuestra creatividad y atrevernos a mezclar diferentes colores, tapices, rayas, texturas, etc. También podemos usar cojines del mismo color pero combinando diferentes texturas.
En los ambientes de sala o áreas sociales, es recomendable usar cojines de plumas, ya que aportan volumen al espacio. Antes de volvernos locos con la elección de los cojines, es importante tener en cuenta que los cojines rectangulares que mejor encajan en este tipo de espacios, son los de 30×60 cm y en el caso de los cojines cuadrados de 50×50 cm.
Las plantas
Las plantas aportan calidez y color a los espacios. Igual que en el caso de los cojines, también es tendencia jugar con distintos tipos de plantas y macetas de diferentes alturas, formas y tamaños.
Mesa de centro
En el caso de haber elegido una mesa de centro te recomendamos combinar elementos altos con elementos bajos, jugar con tonos dorados o plateado y flores.
Los elementos seleccionados en la mesa de centro hablará mucho de nuestros gustos, los libros de distintos tamaños o revistas de colección también aportan mucho diseño a nuestro espacio, y además, si son libros de consulta, es la forma de tenerlos más a mano.
La alfombra
La alfombra ayuda a terminar de enmarcar el espacio de la sala, visualmente ordena los muebles. Te recomendamos que la alfombra quede siempre debajo de los muebles abarcando mínimo la mitad de los mismos.
Alfombras sintéticas, de llama, cuero, vinilos, de aplaca, de piel… existe una variedad increíble. Aunque es un elemento que aporta diseño, también tenemos que tener en cuenta que el material sea adecuado para nosotros. Dependiendo de si tenemos mascotas en casa, alergias o si queremos que sea de fácil mantenimiento.
Luminarias decorativas
A parte de la iluminación general, siempre es recomendable, usar como elemento decorativo una luminaria de mesa o pie, sobre una mesa auxiliar, en una esquina, etc. Estos elementos, además de iluminar, nos proporcionan calidez. Importante elegir bien el tipo de bombilla, ¡luz cálida!
Obras de arte o misceláneos
Esta será nuestra elección más íntima; cuadros, fotografías, espejos; podemos usar grandes formatos o varios formatos más pequeños formando una composición. Generalmente ubicamos estos elementos decorativos en la pared principal, para resaltarla como el punto focal de nuestro espacio.
Como en el caso de los cojines o las plantas, anímate a ser creativo con el uso del arte. Mezcla artistas, colores de marcos, formas y tamaños. Combina esos colores con los de otros elementos o muebles del espacio.
CONSEJOS DE DECORACIÓN PARA DISEÑAR ESPACIOS REDUCIDOS
Aplicación del color
Los ambientes claros provocan el efecto de amplitud, su uso es especialmente adecuado cuando se trata de espacios reducidos. Intenta que la paleta de colores que quieras usar esté proporcionada en un 80% de colores claros y un 20% de colores de acento, es decir, los colores que hemos usado para otros elementos decorativos como son los cojines o mobiliario como podría ser una butaca.
No es que no podamos usar colores vivos en espacios reducidos, pero si la intención es que el ambiente cumpla muchas funciones a la vez, vamos a intentar evitar recargar el espacio. Si el espacio ya tiene todo en un mismo tono, siempre puedes combinar texturas y materiales, como por ejemplo, la madera y el metal, molduras y papel decorativo, pero siempre siguiendo la gama de colores monocromática neutral que nos hemos marcado.
Pared texturizada
Si en tu propuesta de diseño consideras aplicar alguna textura o papel tapiz en alguna pared del espacio a decorar, ten en cuenta que la aplicación de texturas muy cargadas no es lo más óptimo para la decoración de espacios reducidos. Focalízate en texturas suaves, colores enteros y neutros.
No es necesario renunciar a las texturas para conseguir más espacio, pero por ejemplo, podemos usar una propuesta de ladrillo blanco en lugar de rojo o granate. Recuerda que el uso de una monocromía o base de colores neutros nos facilitará evitar que el espacio se vea cargado.
Muebles proporcionados a nuestro espacio
Parece un consejo obvio, pero es realmente importante tener en cuenta las medidas de nuestro espacio cuando queramos decorarlo. Debemos tener claro que si nuestro ambiente es pequeño, buscaremos muebles de menor escala para no asfixiar la zona.
Para conseguir este fin, debemos centrarnos en líneas simples, puras, que no sean cargadas, anchas ni pesadas visualmente. Las butacas y banquetas, nos ofrecen más zonas de comodidad sin ocupar tanto espacio como un sofá.
Materiales visualmente ligeros
Siguiendo el consejo anterior, los materiales como el vidrio, el acero en estructuras grandes o materiales metálicos son perfectos para proporcional un espacio liviano visualmente. Por ejemplo, el uso del vidrio incoloro en mesas nos regalar más espacio.
Uso de los espejos
El uso de espejos, ya sea en grandes formatos o en composición de varios espejos, genera mayor sensación de espacio, amplitud, y nos da efecto de profundidad simulando continuidad.
El espejo también nos sirve como punto de luminosidad, ya que refleja la luz natural y aporta brillo al espacio.