En época de pandemia, cualquier medida de seguridad y limpieza es poca. Es por este motivo, que hoy queremos dedicarnos a hablar de cómo limpiar y desinfectar de forma correcta las sillas, sillones y sofás de nuestra casa según el material con el que estén fabricadas sin dañar el producto.
Cómo desinfectar el mobiliario del hogar
- El sofá es sin ninguna duda uno de los puntos de mayor infección de la casa, sobre todo si tienes mascotas. En caso de que tu sofá sea de piel, lo mejor es que lo limpies con una bayeta y un producto especial para tapicería. Si es un sofá con funda simplemente quítala y desinféctala en la lavadora. Lo mismo ocurre con todos los productos textiles del hogar que puedan meterse en la lavadora, como fundas de almohada, toallas de baño, cortinas, etc. Añadir un poco de lejía a la colada no estará de más, de blanco o color según el caso. Pon siempre atención a la temperatura máxima que marca la etiqueta del textil para evitar que se encoja.
- Sillas o sillones revestidos de rattán, el proceso de limpieza a seguir es llenar un recipiente con agua añadiendo algunas gotas de detergente. Agitamos bien la mezcla hasta que se formen burbujas. Sumergimos un paño suave en las burbujas, sin llegar a tocar el agua, y limpiamos el mueble de rattán con el paño húmedo.
- Los muebles revestidos de terciopelo son un poco más complejos en el momento de desinfectarlos, ya que varía según el caso, algunas prendas de terciopelo no se pueden lavar. Por eso es importante que en caso de dudas, llames al fabricante o empresa dónde realizaste la compra del producto. En el caso de que la tela sea apta para lavarse, podemos hacerlo a mano usando siempre agua fría mezclada con un detergente muy suave específico para lavar a mano y dirigido a prendas delicadas, para que respete la fibra al máximo. Si la prenda puede lavarse a máquina, selecciona un programa para tejidos delicados, agua fría y utiliza un detergente para prendas delicadas apto para lavadoras. Selecciona un centrifugado suave a bajas revoluciones y no utilices suavizante para que no queden restos sobre las fibras.
- Las sillas o butacas de polipropileno son más fáciles de limpiar y desinfectar sin que corran ningún peligro. Las proporciones correctas serían 2/3 tazas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de vinagre blanco diluidas en ½ taza de agua y ½ taza de jabón líquido. Con esta mezcla podemos limpiar nuestra silla o butaca asegurándonos no dañar el material.
Cómo desinfectar el mobiliario en caso de COVID-19
Casas donde haya una persona con posible coronavirus.
En los casos dónde haya un habitante de la casa que presente síntomas del Covid-19, es importante aumentar las medidas de limpieza y seguridad. Sanidad recomienda seguir las siguientes pautas para evitar el contagio:
– Ubicar un cubo de basura en la habitación del posible contagiado con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los residuos.
– Utilizar mascarilla y guantes para limpiar.
– Limpiar las superficies con una solución con una parte de lejía por cada 49 de agua.
– Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.
– Lavar la ropa del posible contagiado en una colada separada del resto a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Si quieres saber más y mantenerte informado de nuestras noticias y publicaciones no te pierdas nuestro blog.