Cómo instalar un Aire Acondicionado

Cómo instalar un aire acondicionado es una operación que comúnmente requiere del conocimiento de un experto en la materia. En este caso, esta actividad implica un gasto adicional además de la compra del aparato, dado a que tendremos que presupuestar el coste de un técnico especializado que se encargue del montaje del equipo y de los sistemas necesarios para que funcione de manera correcta.

Ahora, cómo instalar un aire acondicionado lleva intrínseco cierto nivel de complejidad que, incluso quienes se dedican al bricolaje se limitan a realizar este tarea. Ojo, la operación en general es un poco difícil, pero no imposible de ejecutar.

El propósito de este post es explicar el proceso de instalación de un aire acondicionado sin errores, partiendo de un cúmulo de factores de vital importancia.

Te contamos cómo instalar un aire acondicionado

Casi todos coincidimos en que es mejor que un técnico profesional se encargue de montar el aire acondicionado. Pero si nos gusta el bricolaje, sabemos algo de fontanería y electricidad, y queremos instalarlo por nosotros mismos, podemos atrevernos a realizar esta operación.

La pregunta del millón es ¿Cómo instalar un aire acondicionado? Simple; siguiendo este procedimiento. ¡Presta atención! 

Elige el tipo de aire acondicionado

Antes de pensar en la instalación de un aire acondicionado, es importante tener claro qué modelo nos interesa. Hay diferentes tipos, así que para elegir el modelo adecuado debemos evaluar el tamaño, la cantidad de habitaciones y el presupuesto disponible.

Estos son los modelos de aire acondicionado más populares del mercado:

  • Portátil: Es móvil y se puede colocar en cualquier habitación.
  • Sin unidad exterior: Se caracteriza por ser poco exigente y voluminoso, por lo que es idóneo para atemperar nuestra habitación.
  • Con unidad exterior: Su adquisición resulta indispensable si queremos instalar un sistema de aire acondicionado en varias habitaciones o en una sola. Todo con la garantía de un alto rendimiento.
  • Monosplit: Tiene una unidad externa (motor) y una unidad interna.
  • Multisplit: Cuenta una unidad exterior y varias unidades interiores. Entre los más utilizados está el split dual, que conecta dos aires acondicionados a un motor.
  • Climatizador con tecnología inverter: Nos permite ajustar el funcionamiento del sistema según las condiciones climáticas externas e internas. Representa, por tanto, una oportunidad para optimizar recursos y consumos.
  • Con sistema canalizado: Su sistema de canalización hace posible distribuir aire fresco en cada parte de una casa grande, sin instalar numerosas unidades interiores.

Si aún no estamos decididos/as en qué sistema invertir, podemos hacer una búsqueda a partir de las marcas más conocidas y apreciadas de la industria: Zephir, Haier, Daikin, LG, Panasonic, Samsung, Mitsubishi, Toshiba…

Establece dónde montar el aire acondicionado

La pregunta que debemos hacernos no siempre es cómo instalar un aire acondicionado, sino también dónde podemos instalarlo. Cuando compremos nuestro equipo, en el manual de instrucciones encontraremos las premisas para elegir la ubicación y el montaje correcto del dispositivo.

En cualquier caso, puede ser útil conocer, a priori, las reglas generales para escoger el sitio donde queremos instalar el aire acondicionado.

Para la unidad interior:

  • Coloquemos el sistema de aire acondicionado a una altura mínima de 1 metro y medio o 2 metros del suelo. De este modo evitaremos la entrada de polvo y la formación de condensación en el techo.
  • Evaluemos que no hay obstáculos en un radio de 15 o 30 cm, para facilitar el correcto flujo de aire.
  • La ubicación elegida debe ser de fácil acceso para el mantenimiento del dispositivo.

Para la unidad exterior:

  • Elijamos una terraza, patio o jardín que sea de fácil acceso.
  • Encontremos la mejor ubicación para contener el impacto visual y acústico.
  • Creemos un soporte o pedestal a unos 15 centímetros del suelo sobre el que se colocará la unidad exterior. Así evitaremos el contacto con el agua, las hojas y la suciedad.
  • Comprobemos que nuestro dispositivo esté lo más protegido posible de los elementos.

Monta la unidad externa

Es importante que tengamos un gran conocimiento en sistemas para saber montar un aire acondicionado en todas sus partes. Es decir, tanto internas como externas.

Si hemos elegido un aire acondicionado de división simple o división múltiple con una unidad exterior, el trabajo de instalación es ciertamente un desafío. Por las siguientes razones:

  • El compresor externo es voluminoso y pesado, por lo que puede alcanzar un peso de algunas decenas de kilos. Para asegurarlo, debemos crear soportes para que descanse la unidad exterior.
  • Es necesario utilizar materiales sólidos y protectores aislantes para amortiguar los golpes y vibraciones de la máquina durante el funcionamiento.
  • Además, la unidad exterior debe tener al menos 30 cm de espacio libre a su alrededor para garantizar un funcionamiento adecuado.

Prepara las tuberías de desagüe

Cada sistema de aire acondicionado tiene su propio sistema de drenaje de condensados, es decir, gotas de agua.

Si realmente deseamos entender cómo instalar un aire acondicionado, tenemos que poseer la capacidad de ubicar un desagüe cerca del área en el que pretendamos instalar el equipo.

Debemos evaluar esta necesidad incluso antes de comenzar a trabajar. Por otro lado, al contar con un drenaje disponible cerca, será necesario preparar las tuberías corrugadas o de PVC que conectan el dispositivo al drenaje, para eliminar el condensado.

Si no es posible realizar los conductos de desagüe, recojamos los condensados ​​en un recipiente el cual tendremos que vaciar periódicamente.

Prepara las conexiones eléctricas

Tenemos que constatarnos de que todas las partes del sistema de aire acondicionado se puedan conectar fácilmente al sistema eléctrico. Una vez nos hayamos asegurado de ello, debemos llevar los cables de electricidad donde se necesiten y preparar las conexiones.

Ojo, esta actividad podría ser muy complicada para cualquiera que no sea un experto en la materia. Lo más idóneo sería perforar la pared e introducir un tubo de 60 mm de diámetro. Esta tubería debemos instalarlas en pendiente, asegurando una pendiente del 15%.

La tubería creada, preferentemente de PVC, es perfecta para pasar tanto el tubo de desagüe de condensados ​​como el cable eléctrico. ¿Complicado? Entonces lo mejor será solicitar ayuda de un técnico profesional.

Instalar el aire acondicionado

Cuando se habla sobre cómo instalar un aire acondicionado no podemos pasar por alto un punto importante: debemos anclar del dispositivo a la pared de manera firme y estable. Existe un método bastante efectivo para lograrlo.

Primero, debemos montar en la pared un soporte de metal llamado plantilla. Una vez instalado este soporte, podemos pasar al montaje siguiendo estas operaciones paso a paso:

  • Conecta todas las tuberías a la máquina de aire acondicionado.
  • Utiliza el kit de hardware suministrado con el aparato para instalar, asegurar y apretar firmemente todos los accesorios.
  • Si estás utilizando una unidad exterior, sal y repite el paso: procede a conectar los cables y las tuberías a la unidad exterior.
  • Coloca el aire acondicionado en la pared en la posición exacta donde desea montarlo. Adjúntalo a la plantilla y sella los bordes con silicona o espuma para aportar mayor seguridad.
  • Instala cualquier carcasa externa del equipo.
  • Haz los retoques necesarios en las paredes, ya sea arreglar el encalado y reparar las grietas, agujeros o rebabas creadas durante el trabajo en curso.
  • Enchufa el aire acondicionado a la toma de corriente y enciéndalo.

Haz una prueba funcional

Cuando encendamos el aparato por primera vez, observemos cuidadosamente su funcionamiento y realicemos una revisión minuciosa, fijándonos en estos factores:

  • Las tuberías de conexión no deben tener fugas.
  • Debe haber una correcta presencia de gas de refrigeración y de agua.
  • Hay que asegurarse de que haya un perfecto ensamblaje de cada componente del aparato interior y de la unidad exterior.
  • Prestar atención a las vibraciones o ruidos producidos por el aire acondicionado o compresor externo.
  • Enfócate en cada detalle e intenta detectar si hay una mínima anomalía.

Conclusiones

Pensar en cómo instalar un aire acondicionado por nosotros mismos, no es una idea descabellada, siempre y cuando tengamos conocimientos en bricolaje, electricidad y fontanería. No solo eso, también resulta clave tener algunas habilidades para elegir el modelo correcto y que no nos vaya dar problema durante la actividad.

Ahora, tengamos en cuenta que si el sistema de aire acondicionado no es instalado por un profesional (acreditado por la empresa o calificado para el trabajo), correremos el riesgo de perder la garantía ofrecida por el fabricante.

Si nuestro objetivo es ahorrar dinero, el bricolaje puede ser económico. Pero una instalación incorrecta puede dar lugar a una renovación de las obras, la sustitución del aire acondicionado o a una necesidad de realizar un mantenimiento superior a la media.

¿Estáis seguros de que deseáis instalar el aire acondicionado por cuenta propia? Nunca descartéis de dejar esta actividad en manos de profesionales.

Deja un comentario

Envíos

Envío a domicilio o recogida en tienda

Envío Rápido

Envío Península 2-4 días laborables

Pago seguro

Mediante certificado SSL

Calidad y servicio

Máxima calidad y atención garantizada

¡Apúntate al Newsletter!

Sé el primero en recibir nuestras ofertas