La soldadura es una técnica antigua ideada pasa fusionar dos elementos que, o bien habían sido separados, o simplemente se necesitaban unir. Como todo en esta vida, la manera de trabajar los elementos se ha ido perfeccionando con el tiempo, y en la actualidad podemos contar con técnicas como:
- la soldadura en arco
- la soldadura por rayo de energía
- la soldadura a gas
- la eléctrica
- la blanda, dura o sólida
En cualquier caso, existen una serie de herramientas y equipos de soldadura cuyas funciones van todas encaminadas a soldar o a mejorar la soldadura, de una u otra manera.
Índice de contenidos
Herramientas de soldadura
Para realizar una soldadura necesitamos algunos elementos que nos posibiliten o faciliten el trabajo.
Soldador
La máquina de soldar puede ser de gas (soplete) o eléctrica (de estaño o cautín). En cualquier caso, utiliza la energía y la transforma en calor para fusionar los materiales que calienta.
Cada tipo de soldadura requiere que el soldador tenga una serie de características (punta fina o gruesa, resistencia a los agentes ambientales, manejabilidad, potencia…).
Cosumibles
En este punto podemos encontrar consumibles de dos tipos.
Por una parte la materia con la que se hace la soldadura, que puede ser estaño, latón o cobre con diferentes proporciones de plata, fósforo y decapantes. Se fabrica en forma de varilla o carrete y con el soldador se va deshaciendo y soldando los materiales.
Por otro lado, al hablar de consumible también hacemos referencia al propulsor de la máquina de soldar (acetileno, metano, propano, hidrógeno…) y un avivador, el oxígeno.
Tratantes
Una de las más básicas herramientas de soldadura es el esmeril. Este se utiliza tanto para biselar como para remover y lijar.
Por su parte, el martillo se utilizará para alinear juntas pre-soldado y para aliviar tensiones post-soldado.
Otras herramientas para tratar la soldadura son la piqueta de soldador, la tercera mano o la pinza de masa.
Existen también una serie de productos destinados a trabajar tanto la superficie a tratar como con el propio soldador, como, por ejemplo, el anti-salpicaduras, que crea una capa que evita que los restos de material se adhieran.
Protección
Para prevenir el calor y las chispas durante el proceso de soldadura, el profesional debe contar con un equipo de seguridad compuesto por, en primer lugar, ropa resistente al fuego. Aunque lo común es ver a los soldadores con monos de trabajo, debido al riesgo de fuego, lo adecuado es utilizar ropa fácil de quitar, preferiblemente, dos piezas. Así mismo, el soldador deberá vestir botas de cuero y llevar guantes y una mascarilla o máscara.
Para terminar, es importante no olvidarse de tener a mano un extintor, por precaución.
Limpieza
El martillo podrá ser utilizado, si fuese necesario, para mover escoria sobrante, pero esta no es la única herramienta de limpieza. También se utilizan el cincel y el cepillo de esmeril. Así mismo, existe también un martillo cincelador, especialmente adecuado para retirar la escoria más difícil.
Equipos de soldadura
Los equipos de soldadura son un completo pack de herramientas de mayor envergadura utilizados para realizar soldaduras a un mayor nivel, ofreciendo un resultado más profesional y simétrico.
Incluyen fuente de energía, cableado, el soldador, alambre, herramientas de posicionamiento, electrodos, pistola…