En el mundo de la construcción se han ido creando y fabricando toda serie de máquinas, estructuras y aparatos destinados a facilitarnos la labor durante la jornada. En vadecompras disponemos de todas estas herramientas de construcción tienen como objetivo principal reducir el esfuerzo que hacemos a la hora de trabajar, de manera que lo hagamos de manera más eficiente.
Índice de contenidos
Pero…¿De qué herramientas de construcción estamos hablando?
Las herramientas de construcción de las que vamos a hablar a continuación son los: andamios y escaleras móviles, carretillas elevadoras y transpaletas, carros plataformas, escaleras de madera, escaleras de aluminio y por último de las hormigoneras.
Como ya hemos comentado antes las funciones de estos instrumentos de construcción van encaminadas a reducir el esfuerzo humano, permitiendo el acceso a zonas altas, ofreciendo una mayor rapidez y eficacia en el transporte de bultos y mecanizando el proceso de amasado de productos pesados y difíciles de trabajar.
Andamios y escaleras móviles
El andamio es una estructura metálica utilizada para poder acceder, trabajar y desplazarse cómodamente por zonas a mediana y gran altura.
Escalera móvil es aquella que no está fijada a una superficie, es decir, que la podemos desplazar a conveniencia. Podemos encontrar la escalera convencional, que todos tenemos en casa, desplegable para apoyarse sobre ella misma (de tijera, con o sin plataforma), la que no se despliega y va apoyada a la pared (apoyable) o lo hace hacia arriba (telescópica).
La escalera puede ser tanto de madera como de aluminio y la elección de uno u otro material estará determinada por el uso que vayamos a hacer de la misma.
Después, para uso más profesional, encontramos escaleras móviles con ruedas y barandillas para sujetarse. Aportan una mayor seguridad y son mucho más cómodas para desplazarse con ellas y para maniobrar con herramientas; en definitiva, una versión mejorada de la escalera convencional.
Carretillas elevadoras y transpaletas
Las carretillas elevadoras son vehículos utilizados en la construcción y almacenes con la función de transportar cajas (una distancia corta) y las apilan. Requieren de un carnet específico para su uso.
La transpaleta es la versión manual de la carretilla y su uso es el mismo, sirve para maniobrar con cargas empaquetadas, grandes y de peso mediano, cargando, desplazando y descargando. Cuenta con dos horquillas gruesas, que soportan cargas semipesadas, y un manillar plegable.
Carros plataformas
Los carros plataforma son otro aparato destinado a maniobrar con cargas, esta vez menos pesadas. Como su nombre indica, el carro consta de una plataforma lisa y resistente, 4 ruedas y un manillar para guiarlo. Tienen una capacidad de entre 100 y 300 kg por lo que debemos vigilar nuestra carga y decidir si usamos un carro o una transpaleta o carretilla para desplazarlo.
Hormigoneras
La hormigonera es una máquina grande de acero utilizada para amasar el hormigón dentro de una cuba. Reemplaza el amasado manual de cemento, agua y áridos utilizados para dar consistencia a la mezcla. Estos aparatos de construcción pueden ser fijas o móviles (con ruedas).
El camión hormigonera realiza el mismo trabajo pero a mayor escala, pues cuenta con una capacidad de centenares de litros de hormigón. Además, cuenta con la ventaja de poder ir haciendo la mezcla conforme se realiza el desplazamiento del material dentro del vehículo.