Nuestro hogar es un templo, un lugar en el que debemos sentirnos totalmente cómodos/as en todo momento. De manera que tener un buen sistema de aire acondicionado en casa, puede darle un giro positivo a nuestra vida.
Contar con el aire acondicionado adecuado para disfrutar del clima idóneo, en el ambiente donde pasamos la mayor parte de nuestro día a día, resulta muy importante. Especialmente porque tiene grandes repercusiones en la calidad de nuestra estancia en el hogar.
Poder disfrutar de las bondades que ofrece este aparato, sin embargo, depende de la elección que hagamos. Es un hecho, la opción más económica del mercado no siempre supone un acierto, pero conseguir un modelo que represente la simbiosis perfecta entre prestaciones y ahorro no es misión imposible.
Basta con hacernos las preguntas correctas para saber cuál es el aire acondicionado que más se adapta a nuestras necesidades. He aquí donde precisamente queremos ayudaros, por tanto, en este artículo os mostraremos las 5 preguntas que debéis responder para no fallar en vuestra elección.
Índice de contenidos
Preguntas que debes hacerte para elegir el aire acondicionado adecuado
Las ofertas y modelos disponibles actualmente son variopintos, por lo que decantarnos por el modelo adecuado puede resultar confuso. Para aumentar vuestras posibilidades de éxito, recomendamos que os hagáis las siguientes preguntas y, en base a vuestras respuestas descubriréis qué aire acondicionado es el indicado.
¿Cuáles son mis necesidades?
El aire acondicionado es sin duda fundamental, pero no es lo primero en lo que pensar. Muchas personas se sienten atraídas por una oferta especial, o quizás por la necesidad de hacer una compra rápida porque la temperatura en la casa es insoportable.
Para encontrar el producto adecuado, primero debéis saber con certeza qué es lo que realmente se adapta a vuestras demandas. Comprar un modelo cualquiera solo por solucionar el problema de la temperatura en el hogar, sin definir vuestras necesidades es una verdadera pérdida de tiempo y dinero. Preguntaos:
- ¿Cuántas estancias quiero aclimatar?
- ¿Qué potencia necesito?
- ¿Cuánto estoy dispuesto a ahorrar?
¿Qué temperatura quiero para mi hogar?
Pensad en lo que queréis lograr, ¿deseáis amortiguar los cambios de temperatura en los días más calurosos?, ¿o simplemente queréis una temperatura baja y constante a pesar de que afuera la temperatura esté a 40°?
En el primer caso un aire acondicionado de bajo costo puede ser suficiente para que tengáis una buena sensación de bienestar. En el segundo escenario, en cambio, se necesita un modelo un poco más costoso porque debe reunir características técnicas más sofisticadas.
¿Qué tipo de sistema necesito?
¿Queréis diferentes temperaturas en cada estancia (por ejemplo los dormitorios y el salón) o simplemente os interesa climatizar una habitación? ¿Cuántas habitaciones diferentes queréis climatizar? ¿Y qué tan grandes son? Respondiendo a estas preguntas, podréis haceros una mejor idea del tipo de aire acondicionado que necesitáis.
Tened en cuenta que hay diferentes tipos:
- Mono split: Se trata de una unidad interior individual que sirve para climatizar una habitación individual.
- Sual split: Integra dos unidades interiores independientes que funcionan con el mismo sistema, pero que climatizan dos habitaciones diferentes
- Split de prueba o superior: Trae tres unidades interiores que funcionan en tres ambientes diferentes, con los que podéis personalizar completamente la temperatura de vuestro hogar.
Ojo, el tamaño de cada estancia (expresado en metros cúbicos) os dará una idea de la potencia que debe tener cada máquina. No es lo mismo climatizar una habitación de 4 metros cuadrados que una cocina de 9 metros cuadrados donde la actividad es intensa.
¿Quiero ahorrar en consumo de energía?
La inversión inicial para adquirir un aire acondicionado, entre la compra del sistema y la instalación, seguramente sea alta. Por este motivo resulta primordial que el consumo que tengáis cada mes se adapte a vuestras posibilidades, he aquí donde la eficiencia energética asume un rol clave.
Mientras más eficiente sea el aparato, menos gastaréis al final de mes por servicio de electricidad. Si, de hecho, el aire acondicionado dispone de modos de ahorro de energía y hacéis un uso eficiente de él, tendréis la posibilidad de ahorrar bastante en factura.
¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?
Sí, controlar el aire acondicionado a través de una aplicación en vuestro teléfono inteligente puede haceros sentir modernos, pero ¿realmente lo necesitáis? La mayoría de nosotros tenemos una vida bastante rutinaria y todos los modelos se pueden programar con el control remoto para que se activen en ciertos momentos y nos mantengan frescos cuando lleguemos a casa.
Controlar el aire acondicionado desde el teléfono y poder activarlo cuando queramos, es una opción que la mayoría de nosotros realmente no necesitamos, así como otras que encarecen los costes sin ofreceros beneficios reales.
Conclusiones
Al fin y el cabo, la elección adecuada de un sistema de aire acondicionado tiene su ciencia. Escoger al azar o hacer una compra a ligera porque pensáis que cualquier modelo es capaz de cubrir vuestras necesidades, puede traducirse en pérdida de tiempo y dinero.
Responder las preguntas descritas en este post, sin duda, os ayudará a definir cuál es el aire acondicionado adecuado según vuestras necesidades. Si hay algo que aún no tengáis claro, volvéis haceros las mismas preguntas o consultad con nuestros expertos en la materia, desde nuestro sitio web.
La asesoría de un especialista puede ser útil para ahorraros dinero, eligiendo el modelo y marca de aire acondicionado que tenga solo lo que realmente necesitas.