Si eres un apasionado del bricolaje, y en particular de la metalurgia, seguramente te habrás acostumbrado a la soldadura. No nos extraña, por tanto, que desees saber más sobre los tipos de soldadura y las técnicas de unión de metales.
La soldadura de metales es el medio de unir partes metálicas de manera permanente. Hablamos de una técnica que permite la continuidad metálica entre piezas soldadas, sin embargo, no todas las soldaduras son iguales y no todos los metales sueldan igual.
Básicamente, hay tres tipos de soldaduras:
- Soldadura homogénea: Los metales base o eventualmente el metal de aporte son de la misma naturaleza.
- Soldadura heterogénea tipo A: Es la asociación de metales base de la misma naturaleza con un metal de aporte de otra naturaleza.
- Soldadura heterogénea tipo B: Los metales base y el metal de aportación son de diferente naturaleza.
Dependiendo de las características de los materiales a soldar, la energía de soldadura será diferente. Este post tiene como objetivo repasar los principales procesos de los tipos de soldadura y las técnicas de unión de metales.
Índice de contenidos
Tipos de soldadura de metal
La soldadura es una operación que consiste en ensamblar 2 (o más) piezas metálicas de manera permanente, asegurando la continuidad entre estos elementos. El montaje se realiza bien por calentamiento, bien por presión, bien por los dos combinados, y con o sin producto de aporte.
Para comprender más sobre las técnicas de unión de metales, vamos a profundizar acerca de los tipos de soldadura:
– Soldadura por arco eléctrico (genérica)
La soldadura por arco es, por definición, un proceso de elevación de la temperatura hasta el punto de fusión obtenido mediante el uso de un arco eléctrico. Se trata del calentamiento creado por la resistividad de los metales en contacto con la electricidad lo que eleva la temperatura en el punto de soldadura hasta que el metal se funde.
Muchos procesos de soldadura utilizan el arco eléctrico como fuente de energía de fusión porque el calor del arco se puede concentrar y controlar fácilmente.
– Soldadura TIG
Es uno de los tipos de soldadura que corresponde a la familia de soldadura por arco con un electrodo no fusible, en presencia (o no) de un metal de aporte. TIG es un acrónimo de Tungsten Inert Gas. Tungsteno designa el electrodo y gas inerte (el tipo de gas de plasma utilizado). El arco se crea entre el electrodo y la pieza a soldar bajo protección de gas.
La soldadura TIG es una evolución de la soldadura semiautomática y reemplaza el alambre fusible con un electrodo no fusible, conservando la ventaja de proteger la zona de soldadura bajo un gas de protección.
Dado que el electrodo no es fusible, la soldadura TIG requiere la adición de metal. Demanda, además, la actuación de un electrodo de soldadura de tungsteno no fusible incorporado en la antorcha. El gas, por otro lado, se almacena en una botella conectada a la antorcha, mientras que el flujo y la presión son controlados por una válvula solenoide.
– Soldadura MIG-MAG
La soldadura MIG – MAG es una de las técnicas de unión de metales de clase semiautomática, cuya fusión se obtiene por la energía generada por un arco eléctrico que irrumpe entre un alambre de electrodo fusible y las piezas a ensamblar.
Los acrónimos MIG y MAG significan Metal gas inerte y Metal gas activo respectivamente. La diferencia entre los dos radica en la composición del gas. El proceso MIG utiliza un gas inerte que no reacciona con el metal fundido, pero a diferencia del proceso MAG, MIG-MAG se utiliza sistemáticamente cuando se busca rendimiento (soldadura continua) o cordones gruesos como para estructuras metálicas.
El equipo requerido generalmente consiste en una estación de soldadura MIG-MAG con un alimentador de alambre continuo. De hecho, el gas se envasa en cilindros conectados a la antorcha de soldadura.
– Soldadura por plasma
Ampliamente utilizado en la construcción mecánica, el arco de plasma es un proceso de soldadura muy eficiente y requiere el uso de un arco eléctrico que asegura la soldadura del metal, pero la energía que se genera es mucho mayor. Esta energía permite fundir localmente la pieza a unir y el alambre de aporte metálico para formar el baño de soldadura y luego, después del enfriamiento, el cordón de soldadura.
El plasma es un gas ionizado y las ventajas de este tipo de soldadura radican en la calidad y precisión, que son poco visibles. Este proceso también permite soldar piezas muy finas (0,05 mm en el caso de microplasma).
Conviene destacar que el equipo necesario para la soldadura por plasma consta de varios elementos: un electrodo de soldadura no fusible incorporado en la antorcha. Un alambre de soldadura fusible y, por supuesto, el gas empaquetado en cilindros conectados a la antorcha.
– Soldadura por láser
En este caso la energía es generada por un rayo láser que aumenta muy fuerte y rápidamente la temperatura de los materiales a soldar. La soldadura láser permite alta precisión y velocidad, de hecho, casi no es visible.
Por tal motivo, este proceso es recomendado para una aplicación que requiera extrema precisión en los campos industriales, automotriz, médicos o incluso para orfebrería. La soldadura láser se realiza a través de una máquina de soldadura láser.
Este proceso no involucra varios elementos distintos, como es el caso de las diversas técnicas de unión de metales por arco eléctrico.
– Soldadura orbital
Entre los tipos de soldadura la orbital supone un proceso especial que implica la rotación continua de 360° de un arco alrededor de una pieza cilíndrica. Las formas cilíndricas, como los tubos, dificultan, pero no imposibilitan, la soldadura manual.
La soldadura orbital mecanizada permite el control de la operación con parámetros de soldadura programados. Podemos decir que la mayoría de los metales pueden soldarse mediante este proceso: los aceros más duros, los más resistentes al calor y a la corrosión, como los aceros al carbono sin alear y de baja aleación, las aleaciones de níquel, incluyendo el titanio, el cobre, el aluminio y sus aleaciones.
– Soldadura autógena
La soldadura autógena consiste en ensamblar, bajo el efecto del calor, dos piezas de metal en un todo. El calor se obtiene quemando acetileno con oxígeno. Esto genera un baño de soldadura, que forma una unión, con o sin material de aporte, entre las dos piezas de metal.
Conclusiones
Tener conocimientos sobre los tipos de soldadura te permitirá saber cuál será el método más adecuado para el trabajo que deseas llevar a cabo. Ahora, sean cuales sean técnicas de unión de metales que decidas utilizar, recuerda siempre utilizar el EPI necesario porque la seguridad está por encima de cualquier forma de trabajo o entretenimiento.
Eso sí, para convertirse en un experto de los diferentes tipos de soldadura necesitas practicar mucho y trabajar con la certeza de poder experimentar sin lastimarte. ¿Te gustaría aprender a soldar como un profesional? En Va De Compras puedes adquirir los equipos y herramientas de soldadura que necesitas.