Dentro de las herramientas de soldadura nos encontramos con el soldador es una herramienta de trabajo conocido por su uso profesional. Sin embargo, tampoco resulta extraño encontrarlo en el hogar debido a la cantidad de situaciones a las que puede poner remedio de forma rápida y efectiva. Por ello, creemos que puede resultar muy interesante que conozcas los tipos de soldadores que existen y cuáles son sus usos y ventajas.
Índice de contenidos
Clasificación de los tipos de soldadores
Podemos hacer una clasificación de estos en función del tipo de soldadura que posibiliten que, adelantamos ya, puede ser muy variada. También veremos su clasificación según el sistema empleado.
Soldador de arco
Lo que hace es formar un arco eléctrico a partir de la corriente. La soldadura en arco, además se realiza de diversas maneras según los electrodos y otros materiales utilizados. Así, tenemos herramientas que hacen la soldadura manual de arco metálico (MMA), a gas de arco metálico (MIG), de arco de núcleo fundente, de arco de gas de tungsteno (TIG) o de arco sumergido (SAW).
La diferencia entre estos es que se usan, respectivamente, electrodos de acero revestidos con aporte, electrodo cubierto que funciona con gas inerte, electrodo de acero con material en polvo, electrodos de tungsteno y protector granulado para aislar y proteger la soldadura.
Soldador de estaño
Son los mejores si buscamos conseguir aplicaciones electrónicas, especialmente en los trabajos más delicados y donde se precise de resultados finos.
Cuenta con una punta de cobre que coge temperatura al activarla y un mango aislante.
Soldador a gas
Ideales para la soldadura de materiales metálicos como el aluminio o el cobre, como sería el caso de la fontanería.
Funcionan mediante la circulación del gas a través de una tubería que llega hasta el soplete, donde hay instalado un sistema de fricción que sirve para conseguir la llama de fundición del aporte.
Soldador láser
El método que utiliza es calentamiento y presión. El resultado es un trabajo rápido, preciso y delicado, ideal para zonas pequeñas. A pesar de ello, es tal la rapidez que, por contra, se utiliza para las producciones en masa.
Soldadores Tradicionales
En este caso ya no atendemos al tipo de soldadura realizada sino al sistema de trabajo de la herramienta.
Los soldadores tradicionales son equipos de gran envergadura con tecnología muy útil pero rudimentaria. Son fijos o funcionan con ruedas para poder transportarlos. Ello hace que sean especialmente económicos.
Soldadores Inverter
Son los equipos más actuales, más pequeños, más ligeros, igual de robustos y, en conjunto, más eficaces. Son igual de duraderos pero no cuestan de transportar, duran muchísimo y, además, ofrecen diferentes tipos de soldadura en una misma herramienta, convirtiéndolos es útiles repletos de ventajas (a excepción de su precio que, como es lógico, es mayor que el de los soldadores tradicionales y que cualquier monitipo).
[joomdev-wpc-pros-cons disable_title=”yes” title=”Title Here” button_text=”Catálogo de Soldadores Inverter” disable_button=”no” button_link=”https://vadecompras.com/ferreteria/ferreteria/soldadura/soldadores/” button_link_target=”_SELF” button_rel_attr=”dofollow”][joomdev-wpc-pros]
- Equipos fáciles de transportar (los hay desde 3 Kg)
- Una gran cantidad de posibilidades a la hora de soldar (TIG, MIG/MAG, MMA), es decir son polivalentes o multifuncionales, no hay necesidad de cambiar una soldadora para realizar otras soldaduras
- Menor consumo eléctrico
- Soldadura con mayor precisión, y presentable estéticamente
- Ciclos de trabajo más eficientes. Esto significa que podemos soldar más tiempo de manera precisa y no hay que esperar. Algunos equipos pueden soldar a 160 A con el 100% de trabajo
- El arranque o inicio del arco se hace de manera inmediata
- El precio es muy razonable comparado con viejos equipos
[/joomdev-wpc-pros][joomdev-wpc-cons]
- Costo de reparación o mantenimiento, ya que al ser digital es más costoso en sus piezas. Por eso hay que escoger muy bien la marca a comprar, la calidad.
[/joomdev-wpc-cons][/joomdev-wpc-pros-cons]
Conociendo los tipos de soldadores que existen y las ventajas de cada cual ya sólo es cuestión de elegir el más adecuado en función del tipo de trabajos que hagas o tengas previsto hacer.