Muchos insectos y animales de jardín pueden poner en peligro los cultivos de nuestro huerto. Y si bien podemos utilizar remedios químicos, siempre es mejor intentar aprovechar las propiedades naturales de algunas plantas repelentes de plagas.
Mosquitos, antihormigas, repelentes de caracoles, saltamontes, pulgones y orugas, la lista de insectos que pueden afectar nuestro cultivo es larga. En este post, por tanto, mencionaremos siete plantas repelentes de plantas que son idóneas para no recurrir a pesticidas o productos químicos.
Hablamos de plantas fáciles de cultivar y, además de ser útiles contra las plagas que suelen invadir los huertos. ¿Cuáles son? ¿Qué propiedades tienen? ¿Cómo usarlas? Etc.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las plantas repelentes de plagas?
Como ya comentamos, los huertos a veces se ven afectados por plagas muy comunes, sin embargo, no es necesario usar un spray para ahuyentarlas. El simple hecho de tener ciertas plantas puede ayudarnos a repeler insectos o confundirlos con su fuerte olor.
Si algunas plantas repelentes de plagas se siembran cerca de cultivos susceptibles, contribuirán a mantener a raya a los insectos. He aquí hay algunas sugerencias:
Ajo
El ajo tiene la capacidad de repeler las plagas del aire y del suelo. Disuade, por ejemplo, a escarabajos, arañas rojas y moscas de la fruta. El olor a ajo y otros alliums, de hecho, confunde a la mosca de la zanahoria y a la mariposa de la col blanca.
Por último, cuando el ajo se siembra entre cañas de frambuesa, protegerá esta plantación de una variedad de larvas.
Albahaca
Las propiedades generales repelentes de insectos de la albahaca la convierten en una excelente planta para cultivar en todo el huerto. La albahaca protege especialmente las coles, los frijoles y los tomates, incluso, cuida a las cucurbitáceas del mildiú velloso.
Cultivad albahaca en macetas cerca de las puertas para disuadir a las moscas. De hecho, podéis usarla para hacer vuestro propio repelente de insectos natural al verter cuatro onzas de agua hirviendo en un recipiente con un puñado generoso de hojas y tallos.
Dejad reposar la mezcla durante varias horas, coladla y luego agregad cuatro onzas de vodka. Seguidamente verted la mezcla en una botella con atomizador para rociar cuando estéis al aire libre.
Caléndula
Plantada al azar en un jardín o huerto, el olor a caléndula tiende a confundir a los insectos voladores. Es una de las plantas repelentes de plagas, sobre todo encultivos como el tomate, ya que aleja a la mosca blanca y a los nematodos del suelo.
También se puede sembrar cerca de cultivos con zanahorias para disuadir a la mosca de la zanahoria y con brassicas para enmascarar su olor. Entre hileras de frijoles, además, las caléndulas repelerán a los ácaros y a una variedad de escarabajos.
Tanaceto
Es una planta con flores amarillas que tiene el poder de repeler muchos insectos y en particular hormigas. También se utiliza para ahuyentar moscas y pulgas. Se puede utilizar como planta barrera, por lo que resulta idónea para cultivar alrededor de nuestro huerto para protegerlo de las plagas.
Su altura como planta adulta es de aproximadamente un metro, por lo que tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir dónde plantarlo resulta fundamental. Si bien el tanaceto es una de las plantas repelentes de plagas más recomendadas por los expertos, sus hojas pueden ser tóxicas para los mamíferos. Es mejor evitar sembrarla si tenéis mascotas.
La menta
Esta planta fragante ama el sol y los suelos húmedos. Se erige como una apuesta extremadamente eficaz para proteger el huerto de los caracoles, pero también es posible usarlos contra polillas, pulgas y hormigas.
Además, los roedores odian el olor a menta. Entonces, usando esta planta, el jardinero estará a salvo del ataque de ratones y ratas. En casa, se puede recoger en ramos para colgar en la pared y mantener alejadas a las arañas.
Lavanda
Otra de las plantas repelentes de plagas es la lavanda que, fuertemente perfumada protegerá, las plantas cercanas de insectos como la mosca blanca. Debajo o cerca de los árboles frutales, incluso, puede ahuyentar a la polilla de la manzana.
Un seto alrededor de las cebollas las protegerá del gusano de la cebolla, y las lavandas plantadas cerca de plantas nativas pueden repeler las polillas que producen larvas de barrenador.
Si bien el aceite extraído de sus flores actúa como un repelente de mosquitos eficaz, la planta en sí misma puede proteger nuestro huerto de insectos no deseados.
Romero
Su aroma enmascara el olor de otras plantas como las brassicas y ahuyenta a la mosca de la zanahoria. Un seto de romero alrededor de un huerto actúa como un repelente de plagas para insectos como la mosca blanca. Por otro lado, podéis agregar ramitas de romero a los armarios de ropa para repeler las polillas.
Conclusiones
Ya sea que deseéis mantener a los mosquitos fuera de vuestro jardín o las plagas dañinas fuera de vuestro huerto, las plantas repelentes de plagas suponen formas naturales de alejar insectos indeseados, evitando el uso de velas de citronela o pesticidas.
Para que contéis con una solución de plagas ecológica, os recomendamos cultivar una o más plantas repelentes de insectos, como las descritas en este artículo. ¡Os aseguramos que obtendréis excelentes resultados!