Tener y mantener una piscina es algo más que un lujo. Para poder disfrutarla plenamente es necesario darle todos los cuidados necesarios. El mantenimiento y puesta a punto de piscinas no es difícil pero sí lleva su tiempo y hay que acostumbrarse un poquito, pero no te preocupes porque hoy te lo contamos todo.
Índice de contenidos
Mantenimiento de piscinas según el momento
Antes de la época de baño
En primer lugar del mantenimiento y puesta a punto de piscinas piensa si toca darle una pintadita. Si es así, obviamente la piscina tendrá que estar vacía. La podrás volver a llenar pronto, no te preocupes. Cada pintura actúa de manera diferente pero en el peor de los casos en una semanita estará disponible.
Si la has mantenido llena -confiamos que en buenas circunstancias- y no la vas a vaciar, deberás reducir el nivel de cloro, pues los tratamientos de invierno suelen ser agresivos. El nivel adecuado es de 0.5 y 1 ppm.
Si no es el caso es posible que haya aparecido algún alga; con un alguicida desaparece el problema pero no lo dejes pasar pues estas destrozan los materiales y su eliminación se puede volver muy difícil.
Al igual que es cloro, el pH también necesita regularse, estando los valores normales entre 7.2 y 7.6.
Será momento también de comprobar el estado de la arena sílex de la depuradora. Esta retiene microorganismo y suciedad para que no entren al agua de la piscina por lo que es indispensable que esté en buen estado.
Por último, habrá que pasar el limpiafondos. Aunque tengas la piscina tapada siempre la va a caer algo, por mínimo que sea, esto es vital para el mantenimiento y puesta a punto de piscinas. Mejor eliminar estas partículas, que pueden llevar ahí meses.
Durante la época de baño
Mientras estés usando la piscina tendrás que asegurarte de mantener los niveles que hemos comentado tanto de cloro como de pH.
De la misma manera para el mantenimiento y puesta a punto de piscinas, tendrás que pasar la red y el limpiafondos con frecuencia, según, por supuesto, de la cantidad de suciedad que caiga al agua y al fondo.
Si tu temporada de baño es larga -por el clima, por tener una cubierta para piscina o por el motivo que sea- es posible que tengas que limpiar o cambiar también los filtros si notas que se obstruyen.
Después de la época de baño
Llegará un momento en que desgraciadamente dejes de utilizar la piscina. En este punto tienes dos opciones, o vaciar la piscina o aplicar un buen tratamiento para invernaje. Sea como sea, una cubierta será la mejor opción para mantener la suciedad, los virus, las algas y más a raya; es una inversión que se recupera en salud, trabajo y también en ahorro, además de permitirte disfrutar del resto de ventajas que ofrece.
Está claro que el mantenimiento y la puesta a punto de las piscinas no es un trabajo difícil, todos podemos hacerlo. Y si tienes alguna duda, por pequeña que sea, no tienes más que escribirnos para intentar ayudarte. También puedes contarnos qué trucos usas tú para mantener tú piscina, algunos métodos de ahorro… ¡Lo que se te ocurra!