¿Sabes en qué consiste el funcionamiento de un humidificador o de un deshumidificador?, ¿sabes si estos aparatos realmente pueden ser útiles en tu hogar?
Te animamos a conocer hoy los tipos y características de humidificadores y deshumidificadores.
Índice de contenidos
Humidificadores
¿Qué son?
Los humidificadores son aparatos que compensan la sequedad del ambiente que se presenta durante épocas de ambienes extremos, lugares poco ventilados o por el uso de la calefacción.
Esta sequedad provoca problemas respiratorios, alergias, sequedad…
Cuentan con un depósito de agua con una capacidad que permite humidificar el amiente de una o varias habitaciones.
En general, por cada litro de agua podemos acondicionar 10 m2. Sabiendo esto, sólo queda elegir un modelo grande, como el humidificador ultrasónico Orbegozo de 6 litros, para estancias amplias, o un modelo más pequeño, como el humidificador de 1,2 litros de la misma marca.
Tipos de humidificadores
De vapor frío: Ofrecen un alto grado de frescor y disminuyen el riesgo de accidentes, aunque deben limpiarse con mucha más frecuencia.
Estos pueden ser evaporativos o ultrasónicos, es decir que evaporan el agua o golpean sus partículas con sonidos de alta frecuencia para enfriarla.
De vapor caliente o por ebullición: El agua se calienta hasta ebullir y liberar la humedad, además de esterilizar y evitar que proliferen las bacterias. Hacen ruido y pueden causar quemaduras.
Deshumidificadores
¿Qué son los deshumidificadores?
Los deshumidificadores son aparatos que sirven para compensar el exceso de humedad en el ambiente, lo cual permite ahorrar en el consumo de calefacción y mejorar nuestro nivel de confort en la estancia.
Incluyen un depósito para almacenar el exceso de agua absorbido del ambiente. Los hay de gran tamaño, como el deshumidificador manual tectro de 10 litros o algunos modelos ultracompactos muchos más pequeños, fáciles de desplazar, como el humidificador compact.
Su utilidad dependerá de la capacidad del depósito y de la potencia a la que trabajen.
Tipos de deshumidificadores
Refrigerante (con compresor): Un ventilador aspira el aire, que se filtra y se dirige a un evaporador que estará frío gracias a la acción de un compresor.
Desecantes (sin compresor): El humidificador seca el agua valiéndose de gel de sílice absorbente.
Humidificadores y deshumidificadores
Te hablamos de un par de puntos sobre estos aparatos.
¿Cuál es su consumo?
Aunque estas cantidades pueden variar en función de cada modelo, debes saber que el humidificador consume muy poco, sobre unos 35W por cada carga de unas 8 horas.
El deshumidificador, por su parte, sí es bastante más costoso, gastando en 200W y 400W para una autonomía similar.
¿Cuál es su mantenimiento?
Limpieza y vaciado de depósitos son indispensables para no obstruirlos, lo cual impediría su funcionamiento, además de, por supuesto, evitar que proliferen las bacterias. Para ello, utilizaremos agua común y un producto de limìeza eficaz.
Lo mismo ocurrirá con los filtros, donde también se quedan acumuladas bacterias y toxinas. En general, los lavaremos una vez por semana, prestando atención por si fuese necesario hacerlo antes.
El agua del aparato debe cambiarse y retirarse diariamente y estar pendiente de que las paredes no se resientan por el vapor.