¿Sabes qué son las amoladoras para bricolaje? Estamos acostumbrados a escuchar sobre las herramientas típicas como el taladro, la sierra, etc. Sin embargo, el verdadero manitas tiene un conocimiento mucho más profundo sobre la temática del bricolaje y sus útiles, y hoy hemos querido indagar un poquito más y explicarlo todo sobre las amoladoras. ¿Te interesa?
Índice de contenidos
¿Qué es una amoladora para bricolaje?
La amoladora de bricolaje, también conocida como radial es una herramienta de uso manual y funcionamiento eléctrico que sirve para debastar, pulir y cortar diversidad de materiales.
Tipos de amoladora
Esencialmente existen dos tipos de radiales:
Son herramientas de pequeño tamaño, usadas para trabajos domésticos o de pequeña envergadura.
Utilizan discos de 115 o 125 mm y trabajan a potencias que van de los 500 a los 1500W.
- Amoladora
La amoladora propiamente dicha es de mayor tamaño, se le colocan discos de 230 mm y utiliza de los 2000 a los 2600W de potencia.
Esto, obviamente, permite que se realicen trabajos de mayor envergadura, de tipo industrial, en superficies más duras y de mayor tamaño.
Partes de una amoladora
- Mango
Se trata de la zona por la que sujetamos la herramienta. También es la parte por la que controlamos su dirección y, con ello, su uso.
Existen multitud de modelos, enfocados principalmente en la comodidad de quien los usa por lo que se fabrican de acuerdo a unos estándares ergonómicos bastante buenos. Aún así, lo común es que el mando sea intercambiable para poder trabajar con él cómodamente en cada una de las aventuras en las que necesitemos de esta útil herramienta.
No tiene otra función más allá de la de servir de guía para el corte, el desbastado o el pulido, consiguiendo una direccionalidad perfecta.
- Disco
El disco es realmente el útil de trabajo, el que actúa sobre la superficie o material.
Aunque no son exclusivos de cada radial, sí deben ser compatibles, pues cada una de ellas tiene características propias como la dirección de giro del disco, los diámetros o las revoluciones con las que trabaja.
Así, la elección de los discos estará siempre condicionada. Aunque es sencillo encontrar discos para una u otra amoladora. Si no lo tienes claro es tan sencillo como que preguntes a un experto en la materia y te ofrecerá los mejores discos para tu herramienta.
- Protector
Es la caperuza que cubre el disco. Su función es obvia: Evitar que, por accidente, nos cortemos por acercarnos demasiado o que pedazos del material salgan despedidos y nos golpeen.
- Hombre muerto
Aunque no todas las radiales lo incluyen, lo habitual, y cada vez más común, es que sí lo hagan. Se trata de un sistema pensado para proteger a quien utiliza la herramienta. Consiste en que la máquina deje de funcionar si el usuario no está apretando el conmutador, aunque se encuentre enchufada.
¿Conocías de la existencia de amoladoras para bricolaje?, ¿crees que sería útil para tus sesiones de bricolaje contar con una? ¡Te dejamos con nuestro catálogo de amoladoras para que elijas la que mejor te venga!