El material para la seguridad y protección laboral es aquel que sirve para que, efectivamente, el trabajador disfrute de una situación de seguridad en el trabajo.
Esto, claramente implica que, si la profesión lo requiere, se utilicen algunos materiales creados específicamente para asegurar al trabajador.
Sin embargo, también hacemos referencia a aquellos otros que sirven para conseguir un mayor grado de confort y comodidad. Se consideran como tal porque, de manera más o menos relacionada, estamos consiguiendo con ellos que el trabajador se sienta más seguro y confiado para realizar su actividad laboral.
Índice de contenidos
Seguridad y protección laboral en los materiales empleados en el trabajo
Material de seguridad
Como decíamos, es todo aquel material con el cual el trabajador se ve asegurado físicamente.
En primer lugar, y como imprescindible en trabajos de altura, tenemos el arnés de seguridad, que nos va a sujetar en caso de caídas. También sirve para poder escalar y deslizarnos cómodamente, ahorrando tiempo.
No te olvides de utilizar cuerdas de calidad y un mosquetón maxi resistente, acorde al peso del trabajador y al trabajo que se va a realizar.
Además, los absorbedores de energía o de impacto sirven para, como su nombre indica, en caso de caída, absorber parte de la fuerza que se recibe; indispensables para trabajos de altura, pero de altura de verdad.
La línea de vida horizontal ayuda, y mucho, a realizar con seguridad trabajos de altura en los que se precisa desplazamiento horizontal. Además, permite el anclaje de más de un operario.
Los guantes, por su parte, sirven para manipular cargas pesadas así como objetos contundentes o peligrosos y maquinaria agrícola. Eso sí, no son buenos para trabajos de presteza manual.
El calzado de seguridad se exige en aquellos trabajos en los que existe riesgo de caída de objetos o materiales, o bien, de desprendimientos. Esto implica cualquier trabajo de construcción, operarios de fábrica y similares.
La bota New Atlanta, antiestática, reflectante, hidrófuga, resistente a hidrocarburos y aceite, con suela antideslizante y resistente a la abrasión y puntera resistente a 200 julios se nos presume ideal para cuando el uso de calzado de seguridad es obligatorio.
Material de confort
El material de confort es el que hace más fácil o cómoda la labor del trabajador.
Un buen vaquero elástico irá estupendo para pasar perfectamente la jornada laboral sin incomodidades, trabajando en diversas posturas sin limitarte.
Del mismo modo, una bermuda mimética ligera, con elástico en la cintura y desmontable vendrá perfecta para trabajar en cualquier situación. Puedes llevarla larga, media o corta, se quita y se pone fácil y rápidamente y su tejido permite una muy buena transpiración.
En cuanto a calzado, el zapato Sparco Sport se lleva la palma en cuanto a confort. Se trata de una pieza impermeable en piel con suela sport SRC antideslizante. También incluye puntera y plantilla de protección, pero, por el resto de sus características, sin duda, este zapato es considerado como el mayor aliado para hacer frente a una dura jornada laboral de pie.
Es indispensable tener en cuenta este material para la seguridad y protección laboral a la hora de desempeñar trabajos de riesgo o incómodos. Lo mejor, siempre es ser precavido y encontrar un equilibrio entre seguridad y confort, atendiendo a la normativa de seguridad de cada profesión, por supuesto 😉