Como expertos en material de seguridad laboral sabemos que la seguridad es un imprescindible a la hora de realizar cualquier labor, más aún si hablamos de trabajos pesados, de altura, con transporte constante de elementos que puedan hacernos peligrar de cualquier manera.
Siendo así, no podemos más que poner a vuestra disposición esta información sobre material de seguridad para la protección laboral.
Índice de contenidos
Normas de seguridad para la protección laboral
Comencemos por dejar constancia de las normas relacionadas con la seguridad para la protección laboral.
- El primer punto antes de comenzar cada actuación laboral es acudir al lugar para conocer, con máximo detalle, las infraestructuras y cualquier otro elemento que pueda llegar a dificultar nuestra labor o poner en riesgo la seguridad. Es de esta manera, en función de los elementos del ambiente, que tendremos la OBLIGACIÓN de llevar ropa y otros elementos de seguridad.
- Siempre se debe hacer un uso correcto de la maquinaria y los útiles empleados en el trabajo que estamos realizando. Debemos vigilar y estar atentos a la herramienta, pero también al material, vigilando cómo se desarrollan los acontecimientos, siendo conscientes de que todo se lleva a cabo con normalidad y siendo capaces de identificar situaciones que no deberían ocurrir, con la intención de rectificarlas al instante.
- Después de cada cambio de actividad y al finalizar cada jornada de trabajo es indispensable dejar la zona despejada y limpia, de manera que no existe ningún impedimento que incapacite al trabajador para desempeñar su labor ni que mucho menos lo pueda poner en peligro.
Sabiendo todo esto se puede ver fácilmente cómo utilizar material de seguridad para la protección laboral facilita el cumplimiento de las normas de trabajo en materia de seguridad así como, por supuesto, ofrece interesantes beneficios, entre ellos, la seguridad de quien los porta y usa.
Elementos de seguridad para la protección laboral
Calzado
La bota de seguridad se suele dar a los empleados en trabajos en los que se manejan y mueven elementos muy pesados, sí como en cualquier actividad donde exista una gran cantidad de hierro o elementos punzantes, pues su mayor y más conocida característica es la puntera con resistencia, este material de seguridad para la protección laboral es fundamental para proteger tus pies.
Sin embargo, este tipo de calzado, al menos las botas de seguridad de calidad, incluyen otras muchas características que las hacen ideales para trabajos muy diversos. Por ejemplo, son antideslizantes, absorben energía, son antiestáticas, tienen un tratamiento hidrófugo, resisten a hidrocarburos…
Por todo esto, este calzado de seguridad es igualmente útil en zonas con alta electricidad estática, donde sea común pasar por superficies con vertido -casual o no- de aceites e hidrocarburos, etc.
También existen versiones más livianas de la bota de seguridad: la zapatilla de seguridad; más flexible, ligera e igualmente protectora.
Guantes de piel
Los guantes de piel ofrecen calidad y durabilidad además de la protección que tanto buscamos. Te permiten realizar trabajos agrícolas, de carga y descarga o cualquier actividad a baja temperatura.
Pantalla protectora
Los trabajos de soldadura requieren de una pantalla protectora para evitar que nos salten chispas. Tienes desde cómodas e imperceptibles gafas hasta pantallas de rostro completas de material resistente, pero siempre ligero, que te garantizan la máxima protección en cualquier trabajo.
Auriculares protectores
Los auriculares de protección son indispensables en actividades donde el trabajador se someta a un ruido fuerte continuado. Los casos más evidentes son los de las obras y lugares donde se trabaja con percutores. Por desgracia este material de seguridad para la protección laboral es de los ejemplos menos ejemplificadores porque rara es la vez que vemos a estos profesionales usándolos.
Absorbedor
Se trata de un útil que te puede salvar la vida. El absorbedor es una pieza que, en caso de caída del trabajador en altura se rasga para ofrecer una cierta longitud.
Este es el material de seguridad para la protección laboral clave del que no te debes olvidar nunca, en nuestro catálogo de protección laboral encontraras todos estos elementos.
¡Recuerda que es tu seguridad la que está en juego!