Cada época condiciona de una manera los suelos y las plantas. La baja temperatura, la lluvia, la nieve y la falta de luz pueden causar estragos si no conoces y realizas los cuidados para tu jardín en invierno. Estos son propios de la época y te contamos cuáles son y cómo llevarlos a cabo con las herramientas y cuidados para tu jardín en invierno.
Índice de contenidos
7 cuidados para tu jardín en invierno
Vamos a ver cómo trabajar el exterior de tu hogar durante los meses fríos.
Podar
Aunque lo ideal sería no tener que cortar las plantas, lo cierto es que hay algunas de crecimiento excesivo que necesitan retoques, si no, se volvería imposible tenerlas.
Como puedes imaginar, esto es algo agresivo y negativo para la planta. Sin embargo, si hay que hacerlo, es mejor que sea durante los meses de frío. ¿Por qué? Habrá menos oportunidad de que se infesten por hongos al mismo tiempo que se da una menor pérdida de reservas.
El árbol frutal requiere, además, de ciertos tratamientos específicos que no entorpezcan la floración.
Plantar a raíz desnuda
Las especies de hoja caduca (con árboles frutales y rosales a la cabeza) agradecen mucho la plantación con pie a raíz desnuda, un método económico que ofrece el mismo agarre.
Acolchar
Acolchando el suelo vamos a proteger las raíces de las posibles heladas, propias, en muchas zonas, de los meses más fríos. También sirve para evitar la pérdida de agua.
Esto se hace de manera muy sencilla, utilizando los restos vegetales para ponerlos en los pies de las plantas. De esta manera, el cambio térmico es menos acusado y daña menos tus especies.
Abonar en fondo
Dale un chute de nutrientes al suelo antes de que acabe el invierno para que las plantes despierten, cuando el sol empiece a acusar un poco más, llenas de viveza. Puedes hacerlo con estiércol, compuesto o humus, siempre maduro; eso ya a tu gusto.
Utiliza una azada para entrecavar el suelo, considerando al máximo no tocar las raíces
Revisión del riego
Puesto que el sistema de riego lo usarás mucho menos, es un buen momento para echarle un ojo y ponerlo a punto o hacerte con uno nuevo que satisfaga las necesidades de las especies de tu jardín. Cobertura de los difusores, el funcionamiento de las líneas de goteo, las fugas en los tubos y las válvulas y la limpieza de los filtros son los puntos más importantes a considerar.
Prevenir plagas
Ahora que hay poco por hacer, y a modo preventivo, puedes también, antes de que despiertan tus plantas, aplicar aceites minerales insecticidas que, formando una película, van a asfixiar a los parásitos.
Hacer obra
Lo último que te proponemos para trabajar en tu jardín durante la época de invierno es hacer obra.
Si estás pensando en incorporar nuevas plantas o árboles, seguramente tengas que hacer una redistribución de las que tienes o acondicionar un espacio para las recién llegadas. Hazlo ahora y así, cuando llegue el momento, sólo tendrás que sembrar o plantar lo que más te guste.
También puedes animarte y añadir otros recursos para disfrutar del jardín como una barbacoa (ya sea de obra o portátil), hacer una nueva instalación de luces de exterior o incluir una pérgola.
Y hasta aquí nuestros consejos de herramientas y cuidados a seguir para mantener tu jardín saludable en invierno. Como siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!