Convertidores de corriente: que son, para qué sirven, cómo funcionan y qué tipos hay

Los convertidores de corriente cada vez son más utilizados dentro de los hogares. La pregunta es… ¿sabes por qué? Para que lo descubras te explicaremos que son estos dispositivos y para qué sirven. ¡Vamos allá!
 

¿Qué son los convertidores de corriente?

Comencemos por aclarar que no debemos confundir convertidores de corrientes con inversores de corriente.
En primer lugar, un inversor de corriente solo se encarga de transformar la corriente continua en una corriente alterna, mientras que los convertidores aparte de ello, también pueden realizar cambios en la tensión de la corriente sin modificar su naturaleza.
Ahora bien, los inversores eléctricos son dispositivos diseñados para variar los voltajes. Por ejemplo, puedes utilizarlos en aquellos casos que necesites llevar una instalación de 24V a 12V.
Aunque al momento de elegir estos aparatos es necesario tener en cuenta la intensidad en la que quieras trabajar.

¿Para qué sirven los convertidores de corriente?

Siendo un poco más técnicos, queremos comentarte que los convertidores de corriente sirven para transformar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, claro, con la magnitud y frecuencia que quieras.
A estos dispositivos les puedes dar varias aplicaciones, como usarlas para pequeñas fuentes de alimentación para ordenadores o controlar potencias elevadas en el sector industrial.
Estos convertidores también se usan para convertir la corriente continua producida por baterías, acumuladores o paneles solares fotovoltaicos… en corriente alterna. ¿Para qué? para de esta forma introducirlos en la red eléctrica o utilizados en instalaciones eléctricas aisladas.
Mejores inversores de corriente Mejores convertidores de corriente

Cómo funcionan los convertidores de corriente

Un conversor de corriente simple está constituido por un oscilador que controla a un transistor, el cual sirve para ponerle fin a la corriente entrante y producir una onda rectangular.
Bien, esta onda rectangular nutre a un transformador que mitiga su forma, haciéndola adoptar un carácter más de una  onda senoidal y generando el voltaje de salida necesario.
Lo ideal es que las formas de onda de salida del voltaje de este tipo de dispositivo sean sinusoidal. Una buena manera  para conseguir esto es usando la técnica de PWM, pues hace que el componente principal senoidal sea más grande que las armónicas superiores.
Ahora, los convertidores más modernos están utilizando formas más sofisticadas de transistores o dispositivos similares, entre ellos, los triac, los tiristores o los IGBT.
Por último, resulta inevitable mencionar que los dispositivos más eficientes emplean múltiples artificios electrónicos para conseguir una onda que imite a una onda senoidal en la entrada del transformador, en lugar de depender de éste para mitigar la onda.

Tipos de convertidores de corriente

Hay varios tipos de convertidores, ya que cada uno funciona conforme a las modificaciones que se realizan en la corriente. Por esto tenemos los siguientes:

  • El convertidor de corriente reductor: provee una tensión de salida menor en la de entrada.
  • El convertidor de corriente elevador: la tensión es mayor a la tensión de entrada.
  •  El convertidor de corriente elevador-reductor: tiene la capacidad de llevar las unciones de los dispositivos anteriores.

Como verás, estos dispositivos son muy útiles para usarlos en los electrodomésticos del hogar como hornos, televisores, lavadoras y muchos más.

Los mejores convertidores de corriente los encontrarás en Vadecompras

catalogo convertidores de corriente

Deja un comentario

Envíos

Envío a domicilio o recogida en tienda

Envío Rápido

Envío Península 2-4 días laborables

Pago seguro

Mediante certificado SSL

Calidad y servicio

Máxima calidad y atención garantizada

¡Apúntate al Newsletter!

Sé el primero en recibir nuestras ofertas