Las chimeneas son elementos ornamentales que ofrecen espacios cálidos y agradables. Y es que, además de cumplir con la función de calentar de las estancias, aportan un gran valor estético, al momento de querer añadir otro componente decorativo en el hogar. Tener una chimenea en casa, por tanto, nos permite crear espacios agradables en diferentes lugares, ya que se puede colocar en una habitación principal e incluso en los dormitorios.
Ciertamente, tener una pequeña llama de fuego ardiendo, en el salón o en el dormitorio, puede ofrecer muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. He aquí donde el/la propietario/a el debe evaluar si los “pros” superan los “contras” o viceversa.
El propósito de este artículo es, precisamente, ahondar acerca de las ventajas e inconvenientes de tener una chimenea en casa, con la finalidad de ayudaros a tomar la decisión correcta.
Índice de contenidos
Ventajas e inconvenientes de tener una chimenea en casa
Tener una chimenea en casa puede ser una solución para calentarnos en los meses de invierno y sentarnos con la familia, compartiendo nuestras vivencias y anécdotas del día, ¿y por qué no? con una buena taza humeante en la mano. Sin embargo, no todo es magia y encanto, también hay cenizas y mucho más.
Analicemos a continuación las ventajas e inconvenientes de tener una chimenea en vuestro hogar:
Ventajas
– Calientan el espacio
Las chimeneas ofrecen un sistema de calefacción muy potente. Dependiendo de dónde se ubiquen, ya sea en la sala de estar o en el dormitorio, su calor se extenderá rápidamente por toda la casa. Tener una chimenea en casa, además, es una alternativa muy práctica para los fríos días de invierno.
– Ahorro de energía y dinero
La madera es el material por excelencia que necesita vuestra chimenea. Lo mejor de elemento de la naturaleza es que es económico y fácil de almacenar en la casa. Si vivís en el bosque o en el campo, por ejemplo, podéis llevar algunos troncos que encontréis secos. Ahora, si no conseguís madera, siempre hay tiendas o establecimientos disponibles para adquirirla a buen precio.
– Sensación de tranquilidad
Ver cómo arde el fuego controlado en la chimenea de vuestra casa, os traerá paz interior porque además de tener el poder de calentar vuestra habitación, también puede calmar vuestro ser.
Tener una chimenea en casa, de hecho, crear el entorno perfecto para pasar tiempo con familiares y amistades, desconectados de la tecnología y manteniendo largas conversaciones en estancias climatizadas.
– Decora los espacios
Las chimeneas son lindas, pintorescas y permiten crear decoraciones fantásticas. Ello dependerá, por supuesto, del estilo de vuestro hogar, pero casi siempre suelen agregar un agradable toque rústico a cualquier espacio.
Inconvenientes
– El fuego puede ser muy peligroso
El fuego debe estar controlado en todo momento, por el contrario, puede ser muy peligroso. Si, por ejemplo, no tenéis una chimenea cerrada, tendréis que mantener los muebles alejados de ella.
Además, si el espacio es pequeño, no es seguro tener una chimenea. Sobre todo si la casa es de madera porque cualquier chispa podría ser fatal. De manera que la ignición del fuego debe estar bien controlada.
– Instalación difícil
Instalar una chimenea en una casa ya construida es bastante difícil, sin mencionar su elevado costo. Nuestro consejo es que evaluéis cuidadosamente vuestras prioridades y vuestras posibilidades económicas antes de tomar una decisión.
– Espacio para guardar leña
Necesitaréis mucho espacio para almacenar la madera. Una opción muy práctica es poner cajas de frutas al lado de la chimenea y almacenar la leña en ellas. Almacenar la madera al aire libre no es una decisión inteligente, ya que puede mojarse con la lluvia o la humedad y no se puede encender fuego con leña mojada.
La madera también puede dejar mucho polvo, corteza y suciedad en la casa. Necesitaréis también un espacio cerrado para guardarla, por el contrario, vuestro salón estará constantemente sucio.
– Limpieza profunda constante
Tener una chimenea en casa implica limpiar el espacio cada vez que la uséis, una actividad que puede tornarse tediosa con el tiempo. Tendréis, además, que contratar profesionales para limpiar el hollín de vuestra chimenea cada cierto tiempo, lo que puede resultar desfavorable para vuestro bolsillo.
– No es posible espacios pequeños
No es una buena idea instalar una chimenea en una habitación pequeña y mal ventilada. De manera que antes, tendréis que pensar bien y analizar vuestros espacios correctamente, con la ayuda de un profesional en la materia, para tomar la decisión adecuada.
Conclusiones
El caso es que antes de tener una chimenea en casa, debéis considerar sus pros y sus contras. Porque, quizás no es la mejor elección para vosotros/as, o por el contrario, podría ser el elemento que le falta a vuestro hogar.
Si queréis instalar una chimenea en vuestro hogar, intentad usarla con amigos/as y familiares tanto como sea posible. Aprovechad los ahorros de energía y disfrutad de un momento de tranquilidad escuchando el crepitar del fuego y viéndolo parpadear. Os aseguramos que disfrutaréis de momentos realmente relajantes y acogedores.